mapa del sitioMapa del Sitio
 
[a-]
[a+]

.: Linea de Investigación 2: Regulación, Servicios de Agua Potable y Pobreza :.


La Línea de Investigación-Acción 2 se trazó como objetivo general conocer las políticas públicas y normas relacionadas con la regulación  del uso de aguas y la prestación de servicios de agua potable y determinar su incidencia en la superación de los indicadores de pobreza.

  1. Los objetivos específicos se la línea 2 se plantearon de la siguiente manera :
    Identificar, describir y analizar, los marcos institucionales y los procedimientos y prácticas de regulación, establecidos legalmente, para servicios de agua potable, existentes en  Bolivia, Chile, Argentina, Perú y Ecuador.
  2. Identificar casos de conflictos sobre servicios de agua potable  generados por prácticas y acciones de los reguladores, las políticas públicas y normas legales que inciden sobre los pobres.

Con la finalidad de acometer los objetivos propuestos se planteó la realización un estudio de legislación sobre regulación y legislación de servicios de agua potable en países de la reión andina, y 2 estudios de Caso: Aguas del Illimani (La Paz, Bolivia) y Aguas Argentinas.

.: Preguntas de Investigación :.


Las preguntas de investigación que se planteó el proyecto fueron las siguientes:

  1. ¿Qué problemas existieron con los contratos de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, en su cumplimiento, así como con en el proceso de adjudicación?
  2. ¿Cuál fue el impacto de las tarifas y precios de conexión en los pobres?¿En qué medida incidió la estructura tarifaria en la situación de los pobres?
  3. ¿Cual fue el rol, la actitud y las practicas del regulador, en el marco de la ley y los contratos de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario?¿Cómo contribuyó el servicio concesionado a superar los índices de necesidades insatisfechas y del acceso de los pobres a servicio con tarifas y recios adecuados?
  4. ¿En qué medida las inversiones mejoraron el acceso de los pobres a os servicios?¿Qué lecciones dejan los conflictos en lo que respecta a los marcos institucionales procesos, y prácticas de regulación, así como en las políticas y normas del sector?

.: Logros  y contribuciones esperadas de la investigación en relación a la línea 2 :.

  • Las investigaciones realizadas en el marco de la linea2 nos han permitido contar con información sobre los siguientes temas:
    Modalidades de marcos institucionales existentes en relación al uso y aprovechamiento del agua y los servicios de agua potable en Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina
  • Problemas, ventajas y desventajas de dichos marcos institucionales.
    Incidencia  e implicación de las prácticas de regulación y los modelos institucionales de regulación en los conflictos por servicios de agua potable relacionados con la insatisfacción de necesidades de servicios de los pobres y con las tarifas y precios que éstos pagan.
  • Mecanismos de participación o consulta social ciudadana que se han previsto para la regulación de servicios de agua potable; pertinencia y utilidad de los mismos para prevenir, mitigar y resolver conflictos y problemas. 
  • Impacto de las prácticas regulatorias, en el marco de la legislación analizada, respecto en términos de disminución de la pobreza y la facilitación de los pobres al acceso a los servicios de agua potable.
    Condiciones económicas y sociales del áreas de concesión de servicios de agua potable, particularmente de la población en condición de pobreza.
  • Condiciones del servicio de agua potable antes del proceso de privatización, la cobertura de servicios, el modelo tarifario,
    Contenidos de los contratos de prestación de servicios de agua potable en lo concerniente a la provisión de servicios a los pobres, los compromisos en la superación de los índices de necesidades básicas no satisfechas, el tratamiento tarifario y de precios de conexión a lo sectores pobres, los compromisos de cobertura de servicios y otros aspectos relacionados con el apoyo a las políticas de superación de la pobreza; analizando el cumplimiento de dichos compromisos y el impacto en la solución de los problemas de pobreza.
  • Impacto de las malas practicas administrativas, financieras en términos de transferencia a la prestación de servicios particularmente a la tarifa y determinar su impacto en los pobres.
  • Prácticas y actos de de los reguladores en lo relativo  al cumplimiento del contrato de prestación de servicios de la empresas y a las malas prácticas administrativas financieras y técnicas de la misma.
  • Consideraciones sobre las lecciones que deja el conflicto en lo que respecta a los marcos institucionales procesos, y prácticas de regulación, así como en las políticas y normas del sector dirigidas a superar los índices de necesidades no satisfechas y de pobreza.
rocio