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.: Linea de Investigación 1: Agua y Libre Comercio :.

Hablar de acuerdos de libre comercio es hablar de una telaraña de tratados que están en vigencia o en construcción y se encuentran en la agenda tanto de organismos internacionales como de los propios gobiernos de la región, encontrándose ante fuertes presiones para acelerar la aprobación de estos sin la necesaria reflexión y conocimiento de las posibles implicancias; esta acelerada agenda y los posibles impactos estructurales en las políticas publicas de la región hace que consideremos al tema 1 como prioritario en la presente propuesta. La principal necesidad y desafío es investigar como el agua esta incorporada en estos acuerdos, cuales son las implicancias de la firma de os tratados de libre comercio y de acuerdos bilaterales de inversión, para los usos sociales y el régimen de derechos de los países

Múltiples y complejas son las relaciones tejidas entre los acuerdos de libre comercio y el agua, a veces no perceptibles en la lectura pero fácilmente deducibles de conceptos y criterios establecidos en la letra de los acuerdos, por ejemplo, en el concepto de inversión, extensible  a los recursos naturales y los derechos sobre estos.

Es evidente que del modo como la política de las leyes comerciales internacionales está siendo dirigido tiene y tendrá aun una repercusión mucho mayor en los recursos de agua dulce; tal hipótesis ha sido puesta a prueba a través de investigaciones realizadas en el marco de la Línea 1 del Proyecto Visión Social del Agua.

Las investigaciones desarrolladas en varios países andinos por el proyecto, nos han revelado que los acuerdos de comercio internacional y de inversión están creando nuevos derechos de acceso a corporaciones internacionales para proporcionar servicios de agua potable y saneamiento, conocido como "liberalización de los servicios" y "privatización"; el papel de la ley internacional de inversión y cómo protege a los inversionistas extranjeros y su acceso a recursos de agua o a proporcionar servicios de agua en ciertas circunstancias es también duramente criticado.

Otro tema importante abordado por las investigaciones en el marco del proyecto es el de los procesos de arbitraje en disputas inversionista-estado, donde se ha podido observar que los procesos internacionales de resolución de disputas permiten que inversionistas individuales intenten hacer cumplir sus derechos bajo leyes internacionales fuera de los cuerpos normativos internos de cada país.

Argentina tiene 32 demandas de empresas transnacionales ante el tribunal de arbitraje del banco mundial CIADI, de éstas, un total de 6 involucran directamente a los servicios de agua y saneamiento.

En la lógica del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) o de muchos de los Tratados Bilaterales de Inversión (BITs) la definición de inversión abarca los derechos de agua, licencias, permisos, y autorizaciones  otorgados a una persona o empresa extranjera para fines mineros, turísticos, petroleros, hidroeléctricos, de transporte pluvial para servicios de agua potable, medio ambientales, agricultura, pesca y otros.

Si por alguna razón se revocan, modifican o limitan esos derechos o accesos a un titular de otro país, este puede interponer una demanda de indemnización o compensación arguyendo una situación de “expropiación indirecta” o “expropiación equivalente” que estaría afectando la “rentabilidad” de su inversión. Incluso se plantea que una elevación de impuestos dentro de un país puede ser motivo de veda. El caso es aun más dramático ya que en muchos países la concesión o el derecho de aguas se otorga a titulo gratuito o accesorio a la concesión minera, petrolera, etc.

Otro tema que varia es el tipo de indemnización, por la afectación, la tendencia es que se exige  compensaciones no solo por el capital que se invirtió sino por las futuras que se podrían perder también llamado lucro cesante.

El tema se complejiza mucho mas ya que un nueva reglamentación o la aplicación estricta de una norma medioambiental puede ser entendida también como una discriminación o una expropiación indirecta lo que prácticamente acaba impidiendo o limitando la capacidad del Estado de regular los recursos hídricos.

El análisis planteado en párrafos anteriores ha sido generado por las investigaciones desarrolladas en varios países, algunas de las cuales están disponibles en esta página WEB.

.: Preguntas de Investigación Planteadas por la Línea 1 del Proyecto Visión del Agua:.

Las preguntas que guiaron las investigaciones desarrolladas en el proyecto, son las siguientes:

  1. Cual es la forma y los mecanismos en que los acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones vigentes y las diferentes negociaciones en curso involucran al recurso agua en sus diferentes usos?
  2. Cuales son los posibles efectos, positivos y negativos, en relación a la aplicación de los acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones vigentes y en negociación en relación al recurso agua en sus diferentes usos?
  3. Cuales son las principales incompatibilidades y disposiciones de las legislaciones nacionales en relación al agua que tendrían o tuvieron que ser modificadas producto de la aprobación de los acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones?
  4. Cuales son las principales incompatibilidades en relación al agua entre las convenciones internacionales sobre derechos humanos en particular derechos económicos, sociales, culturales y Medio Ambientales y los acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones?
  5. Cuales son los mecanismos formales de la legislación internacional o nacional ex-ante (en países donde se negocian los acuerdos) y ex-post (en los países donde se firmaron acuerdos) que pueden ser utilizados en controversias en relación a los acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones en relación al agua?

.: Logros y contribuciones esperadas de la investigación en relación al Tema 1:.

Los logros más relevantes y el aporte del proyecto en torno a esta compleja problemática se basan en la investigación, comprensión de las implicancias, incidencia y empoderamiento de los grupos vulnerables tanto de la sociedad como del gobierno para establecer una agenda y posiciones informadas en este tema, los principales logros esperados son:

  1. Se ha contribuido a que las organizaciones ciudadanas, sociedad civil, proveedores de servicios de agua, negociadores de los gobiernos e instancias internacionales comprendan las diferentes formas y mecanismos en los que los acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones vigentes y las diferentes negociaciones en curso involucran al recurso agua en sus diferentes usos, incidiendo de estas manera en el debate y decisiones respectivas.
  2. Se ha contribuido a que las organizaciones ciudadanas, sociedad civil, proveedores de servicios de agua y negociadores de los gobiernos comprendan las implicancias que los acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones pueden traer en relación al agua y sus usos, incidiendo de estas manera en el debate y decisiones respectivas.
  3. Se ha contribuido a que las organizaciones ciudadanas, sociedad civil, proveedores de servicios de agua y negociadores de los gobiernos conozcan los articulados específicos de las legislaciones y cuerpos normativos nacionales donde existen incompatibilidades con los acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones vigentes y las diferentes negociaciones en curso incidiendo de estas manera en el debate y decisiones respectivas.
  4. Se ha contribuido a que las organizaciones ciudadanas, sociedad civil, proveedores de servicios de agua, negociadores de los gobiernos e instancias internacionales conozcan los articulados específicos de la legislación internacional donde los acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones vigentes y las diferentes negociaciones en curso tienen incompatibilidades incidiendo de estas manera en el debate y decisiones respectivas.
  5. Se ha contribuido a que las organizaciones ciudadanas, sociedad civil, proveedores de servicios de agua y los gobiernos de la región conozcan los mecanismos formales de la legislación internacional o nacional ex-ante (en países donde se negocian los acuerdos) y ex-post (en los países donde se firmaron acuerdos) que pueden ser utilizados en controversias en relación a los acuerdos de libre comercio y protección de las inversiones en relación al agua permitiendo de esta manera acceder a instancias de apelación y resolución de conflictos.
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